Santísimo Cristo de las Almas (Los Javieres)
Bienvenidos a un viaje apasionante a través de la rica historia y la tradición de la Semana Santa de Sevilla. Hoy, nos centraremos en una joya particular de esta celebración: el Cristo de las Almas de Los Javieres. Este paso, cargado de devoción y arte, es uno de los más emblemáticos de la ciudad. A lo largo de este artículo, descubriremos juntos los detalles más fascinantes de este paso: su año de realización, el maestro escultor que lo creó, los secretos que esconden sus imágenes y muchos otros aspectos que hacen del Cristo de las Almas de Los Javieres una pieza ineludible en la Semana Santa sevillana. ¡Acompáñanos en este viaje!
Realización:
1945
Escultor:
José Luis Pires Azcárraga
Material:
Madera de pino Flandes
Detalles de la imagen del Cristo de las Almas
La talla del Santísimo Cristo de las Almas es una obra maestra del imaginero portugués José Luis Pires Azcárraga, realizada en 1945 por encargo del sacerdote José Luis Díez. La escultura, labrada en madera de pino de Flandes, tiene una altura de 168 centímetros y su coste final fue de 6.500 pesetas.
La imagen representa a un Cristo muerto, rígido, con una musculatura correosa y poco matizada. La cabeza está reclinada sobre el lado derecho, mostrando con fuerza el sufrimiento a través de los párpados y el entrecejo fruncido. Las piernas, muy robustas, y los pies presentan un movimiento hacia dentro, añadiendo un detalle de realismo a la talla.
El Santísimo Cristo de las Almas realizó su primera salida procesional el Martes Santo de 1957, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde fue creada. Desde entonces, ha sido restaurada en tres ocasiones: en 1956 por Francisco Espinosa de los Monteros, quien retalló las piernas y adaptó una nueva cruz; en 1990 por Jesús Santos Calero; y en 1998 por Juan Manuel Miñarro López, quien realizó una limpieza general de la policromía, levantó repintes y añadió una nueva corona de espinas.
Descripción del paso del Cristo de las Almas
El paso del Santísimo Cristo de las Almas, perteneciente a la Hermandad de los Javieres de Sevilla, es una obra maestra del arte sacro español. Este paso es el resultado del primer proyecto personal de gran envergadura de Manuel Guzmán Bejarano, quien fue el responsable tanto del diseño como de la construcción de este paso. Este proyecto le fue encomendado en septiembre de 1956 y fue realizado en madera de pino de Flandes, una madera de alta calidad y resistencia.
El paso destaca por sus sinuosas líneas en bombos y perfiles, que revelan el estilo barroco que lo preside. Originalmente, estaba previsto que las imágenes de cuatro santos de la Compañía de Jesús: san Francisco Javier, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja y san Luis de Gonzaga, estuvieran cobijadas por los candelabros, pero nunca llegaron a esculpirse. El coste del paso fue de 325.000 pesetas y fue estrenado en 1957. El dorado del paso fue realizado por el taller de González y Ortiz.
El paso sufrió un accidente en 1979 y tuvo que ser restaurado por el propio Manuel Guzmán Bejarano. El dorado fue retocado por Antonio Sánchez y Manuel Calvo Camacho, terminándose esas labores en 1986. En 1997, Artesanía Arosa resanó el dorado y en 2007 se terminó un nuevo dorado realizado por Serafín Jiménez Pérez y José Antonio Sanmartín. Este paso es un testimonio de la dedicación y el esfuerzo de muchos artistas y artesanos que han trabajado para mantenerlo en perfectas condiciones a lo largo de los años.
Acompañamiento musical del Cristo de las Almas
Descubre, a través de la siguiente tabla cronológica, la historia musical que ha resonado detrás del Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres cada Martes Santo, marcando su paso por las calles de Sevilla.
El paso del Cristo de las Almas no lleva acompañamiento musical el Martes Santo en Sevilla.
Vídeos del Cristo de las Almas
Ahora podrás ver vídeos seleccionados de las recientes estaciones de penitencia del Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres, ofreciendo una ventana visual a la emotiva y solemne procesión de esta venerada imagen a través de las calles de Sevilla cada Martes Santo.
Itinerario del Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres
Acompaña el recorrido del Cristo de las Almas por las históricas calles Sevillanas, una tradición emotiva cada Martes Santo.
Otros pasos del Martes Santo en Sevilla
Cristo del Desamparo y Abandono
Señor de la Humildad
Virgen de los Dolores
Virgen de Gracia y Amparo
Jesús de la Salud y Buen Viaje
Virgen de los Desamparados
Cristo de la Buena Muerte
Virgen de la Angustia
Presentación de Jesús al Pueblo
Cristo de la Sangre
Virgen de la Encarnación
Cristo de la Salud
Virgen de la Candelaria
Jesús ante Anás "La Bofetá"
Virgen del Dulce Nombre
Cristo de las Misericordias
Virgen de los Dolores