Nuestro Padre Jesús ante Anás "La Bofetá" (El Dulce Nombre)

Nuestro Padre Jesús ante Anás "La Bofetá" (El Dulce Nombre)
Nuestro Padre Jesús ante Anás de la Hermandad del Dulce Nombre

La Semana Santa de Sevilla es conocida por su devoción y tradición, y entre sus joyas más preciadas se encuentra el paso de Jesús ante Anás "La Bofetá" de la Hermandad del Dulce Nombre. Este paso, cargado de historia y arte, es un emblema de la ciudad y una muestra de la fe de sus habitantes.

A lo largo de este artículo, te invitamos a descubrir los detalles que hacen de "La Bofetá" una pieza única: su año de realización, el escultor que le dio vida, los detalles que adornan las imágenes y mucho más. Prepárate para sumergirte en la rica historia de la Semana Santa sevillana a través de Jesús ante Anás "La Bofetá" de El Dulce Nombre.

Realización:
1923

Escultor:
Antonio Castillo Lastrucci

Material:
Madera de cedro policromada

Tabla de Contenidos

Detalles de la imagen de Jesús ante Anás "La Bofetá"

Imagen del Jesus ante Anas Dulce Nombre
Fotografía de Pinterest

El paso de la Hermandad de la Bofetá de Sevilla está presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás, una impresionante talla de madera de cedro policromada para vestir, de 184 centímetros de altura. Esta obra fue realizada en 1923 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, siendo la primera obra procesional y sacra salida de sus manos. La imagen fue encargada por un grupo de hermanos el 25 de octubre de 1922 y su coste ascendió a 3.500 pesetas. La bendición de la talla tuvo lugar el 11 de marzo de 1923 en la parroquia de San Román.

La imagen de Jesús ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en 1991 por el ya inexistente taller «Isbilia» y la segunda en 2015 por Carmen Bahima Díaz. La talla se caracteriza por su expresión serena y solemne, y se presenta vestida con una túnica granate de terciopelo bordada en oro, donada por Ignacio Osborne Vázquez y realizada en 1945 por el taller de Esperanza Elena Caro. Esta túnica es muy representativa de los originales que ofreció Juan Manuel Rodríguez Ojeda, tanto por distribución como por los elementos.

Además de la imagen titular, el paso cuenta con varias figuras secundarias que fueron encargadas junto a la figura de Jesús. Estas imágenes, también obra de Castillo Lastrucci, representan a personajes bíblicos como Anás, José de Arimatea, José Caifás, Malco, un falso acusador y un soldado. Todas estas tallas fueron labradas originariamente en tela encolada y posteriormente restauradas y vestidas con tejidos naturales. El coste de las imágenes secundarias fue de 6.725 pesetas.

Información del paso de Jesús ante Anás "La Bofetá"

Paso de Jesus ante Anas Dulce Nombre

El paso de Nuestro Padre Jesús ante Anás, conocido popularmente como La Bofetá, es una obra maestra de la Semana Santa sevillana. Fue estrenado en el Martes Santo de 1945, siguiendo el diseño de Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro. La talla fue realizada en madera de pino de Flandes y su estilo es neobarroco. El dorado original fue obra de Antonio Sánchez González, pero en 1978 fue dorado de nuevo por Antonio Díaz Fernández y retocado por Enrique Vázquez Cabello en 1998. En 2016, el paso estrenó restauración y dorado de Enrique Castellanos.

El paso se apoya en una parihuela obra de Juan García Casas, de la Rambla (Córdoba), realizada en el año 2000. Sus medidas son 2’35 x 5’00 x 1’48 metros. En cuanto a la iluminación, cuenta con candelabros de esquina y laterales, así como un guardabrisón. Los ángeles que adornan el paso son anónimos, del último cuarto del siglo XVII, atribuidos a Francisco Antonio Gijón o el taller de Pedro Roldán. Estos ángeles fueron restaurados en varias ocasiones, la última en 2012 por Carmen Bahima y Juan Alberto Pérez Rojas.

El paso cuenta con varios detalles que lo hacen único. El llamador, con forma de calabrote, simboliza el cordel con el que se dice que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás. Fue donado por la Fundición de San Antonio y refundido en bronce por Adolfo Escacena en 1939. Los respiraderos son obra de Antonio Vega Sánchez, realizados en 1977. Las cartelas, que representan distintos momentos de la Pasión de Cristo, son obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, realizadas en 1945 y restauradas por Manuel Lara en 2016. Finalmente, los faldones del paso, de terciopelo granate, fueron realizados en 1962 por el taller de las Hijas de la Caridad del Colegio de San Martín de Cádiz, siguiendo un diseño de Juan Pérez Calvo.

Jesus ante Anas La Bofeta de la Hermandad del Dulce Nombre
Fotografía de José Luis Filpo Cabana

Acompañamiento musical de Jesús ante Anás "La Bofetá"

A continuación, podrás ver una cronología del acompañamiento musical de Jesús ante Anás "La Bofetá" de la Hermandad del Dulce Nombre cada Martes Santo en su recorrido por las calles de Sevilla.

Acompañamiento musicalAño
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)2024
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)2023
Procesión suspendida por COVID-192021
Procesión suspendida por COVID-192020
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)2019
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)2018
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)2017
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)2016

Vídeos de Jesús ante Anás "La Bofetá"

Vive la Semana Santa de Sevilla con videos selectos de Jesús ante Anás "La Bofetá", emocionantes recorridos por la ciudad cada Martes Santo.

Itinerario de Jesús ante Anás "La Bofetá" de la Hermandad del Dulce Nombre

Descubre el paso de Jesús ante Anás "La Bofetá" en su recorrido por Sevilla, una expresión de fe y cultura cada Martes Santo.

Itinerario La Bofeta Sevilla

Otros pasos del Martes Santo en Sevilla

Go up