Aparición de Jesús a Santo Tomás (El Resucitado)
En este artículo conoceremos el paso de la Aparición de Jesús a Santo Tomás, una de las escenas más impactantes de la Archicofradía del Resucitado de Murcia. Esta obra escultórica recrea el momento en que Jesús se aparece ante sus discípulos y el incrédulo Tomás, quien finalmente reconoce al Maestro tras ver y tocar sus llagas.
Acompáñanos a descubrir los detalles históricos y artísticos de este majestuoso grupo escultórico, que procesiona cada Domingo de Resurrección, mostrando la superación de la duda y el triunfo de la fe.
Realización:
1994
Escultor:
José Hernández Navarro
Material:
-
Descripción de la imagen y el trono de la Aparición de Jesús a Santo Tomás
El grupo escultórico de la Aparición de Jesús a Santo Tomás fue realizado en 1912 por el escultor murciano Francisco Sánchez Araciel, y representa a los apóstoles reunidos en el Cenáculo cuando Jesús se aparece ante ellos. Tomás, el discípulo que dudaba de la resurrección, se arrodilla y toca la llaga del costado de Jesús, pidiendo perdón por su incredulidad. La imagen de Cristo fue sustituida por una nueva en 1994, realizada por el escultor José Hernández Navarro, de la pedanía de Los Ramos.
Las imágenes, talladas en madera y enlienzadas, conforman un amplio grupo que destaca por su dinamismo y riqueza expresiva. El paso, que pesa 1.525 kilos, es portado por 40 estantes. El color característico de la hermandad es el verde, que aporta un toque de frescura y solemnidad a este conjunto escultórico que refleja la conversión de la duda en fe firme, un mensaje central en la procesión del Resucitado.
Vídeos de la Aparición de Jesús a Santo Tomás
En los últimos años, se han grabado vídeos del paso de la "Aparición de Jesús a Santo Tomás", capturando la majestuosidad de este grupo escultórico mientras recorre las calles de Murcia durante la procesión del Resucitado.
Itinerario de la Aparición de Jesús a Santo Tomás de la Archicofradía del Resucitado
El itinerario de la "Aparición de Jesús a Santo Tomás" recorre las principales calles de Murcia el Domingo de Resurrección, acompañando al cortejo de la Archicofradía del Resucitado, donde se revive el momento en que Tomás finalmente cree en la resurrección de Cristo.