Virgen Gloriosa (El Resucitado)
En este artículo conoceremos a la Virgen Gloriosa, una de las imágenes más radiantes y esperadas en la procesión del Resucitado de Murcia. Esta imagen, que representa a la Virgen en toda su gloria, refleja el triunfo de Cristo y la alegría de la Resurrección, iluminando las calles murcianas con su belleza.
Acompáñanos a descubrir los detalles históricos y artísticos de esta talla de vestir, obra del escultor murciano José Sánchez Lozano, que procesiona cada Domingo de Resurrección como símbolo del triunfo del bien sobre el mal.
Realización:
1950
Escultor:
José Sánchez Lozano
Material:
-
Descripción de la imagen y el trono de la Virgen Gloriosa
La Virgen Gloriosa es una obra del escultor murciano José Sánchez Lozano, entregada a la Archicofradía en 1950. Esta imagen de vestir muestra a María como Reina y Señora de cielos y tierra, en todo su esplendor tras la Resurrección de su Hijo. A lo largo de la Semana Santa, hemos visto a la Virgen como una figura enlutada y dolorosa, pero en la Pascua, su rostro se ilumina de radiante belleza, simbolizando la alegría de la victoria sobre la muerte y el pecado.
La composición barroca de la Virgen evoca el clasicismo de las inmaculadas, y la imagen va ricamente vestida. El sol de la primavera murciana baña el rostro de la Virgen, realzando su dulzura y serenidad. El paso de la Virgen Gloriosa pesa 1.080 kilos y es portado por 36 estantes. El color característico de la hermandad es el azul, que destaca el aire celestial y regia presencia de María en esta escena gloriosa de la Resurrección.
Vídeos de la Virgen Gloriosa
En los últimos años, se han grabado numerosos vídeos del paso de la "Virgen Gloriosa", capturando su belleza y la devoción que genera entre los fieles mientras recorre las calles de Murcia en la mañana de Pascua.
Itinerario de la Virgen Gloriosa de la Archicofradía del Resucitado
El itinerario de la "Virgen Gloriosa" la lleva por las principales calles de Murcia el Domingo de Resurrección, acompañando al cortejo de la Archicofradía del Resucitado y proclamando la alegría de la Resurrección con su radiante presencia.