Descendimiento de Cristo (El Beso de Judas)
El imponente paso del Descendimiento de Cristo, obra maestra de la Cofradía del Beso de Judas, es una de las escenas más impactantes de la Semana Santa de Cieza. Su profunda representación del momento en que Cristo es descendido de la cruz ha emocionado a los fieles desde su creación en 1993.
Te invitamos a conocer los detalles históricos y artísticos que hacen de este paso una de las joyas de nuestra Semana Santa, así como su evolución y protagonismo en la Procesión del Santo Entierro.
Realización:
1993
Escultor:
Antonio García Mengual
Procesión:
Viernes Santo
Información sobre la imagen y el trono del Descendimiento de Cristo
El paso del Descendimiento de Cristo fue creado en 1993 por el escultor Antonio García Mengual, cumpliendo con uno de los grandes deseos de la cofradía. La escena, compuesta por un grupo de siete figuras, muestra el momento exacto en que Nicodemo, subido a una escalera apoyada en la cruz, baja el cuerpo inerte de Jesús, ayudado por José de Arimatea y San Juan. San Juan, con una expresión de dolor, mira al Maestro mientras lo sostiene.
A los pies de la cruz, María Magdalena llora desconsolada, sosteniendo los pies de Cristo con un pañuelo, mientras que la Virgen María y Santa María Salomé completan el grupo, con la Virgen evocando las características de las dolorosas de Salzillo. María Salomé, en su avanzada edad, sostiene la corona de espinas en sus manos, dando un toque solemne a la escena.
Este paso desfila actualmente sobre un trono que, desde 2016, es el mismo que realizara Manuel Jaén Avellaneda en 1968 para el Prendimiento, aportando aún más valor artístico y devocional al conjunto.
Vídeos del Descendimiento de Cristo
Los vídeos que hemos seleccionado te permitirán contemplar el conmovedor recorrido del Descendimiento de Cristo por las calles de Cieza, destacando los momentos más emotivos de su paso en la Procesión del Santo Entierro.
Itinerario del Descendimiento de Cristo de la Cofradía del Beso de Judas
Descubre el itinerario completo que sigue el paso del Descendimiento de Cristo en la solemne Procesión del Santo Entierro, una de las procesiones más importantes y emotivas de la Semana Santa ciezana.