Nuestra Señora de la Soledad (La Soledad de San Buenaventura)

Nuestra Señora de la Soledad (La Soledad de San Buenaventura)
Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura

Bienvenidos a un recorrido fascinante por uno de los tesoros más venerados de la Semana Santa de Sevilla: la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Este paso, que despierta devoción y admiración a su paso, es un emblema de la tradición y la fe de la ciudad.

A lo largo de este artículo, nos sumergiremos en la rica historia de la Virgen de la Soledad de la Soledad de San Buenaventura, descubriendo detalles sobre su año de realización, el talentoso escultor que la creó, las características únicas de las imágenes y los pormenores de este impresionante paso. Prepárate para conocer mucho más sobre este icono de la Semana Santa sevillana.

Realización:
1851

Escultor:
Gabriel de Astorga y Miranda

Material:
Madera de cedro y policromada

Tabla de Contenidos

Aspectos destacados de la Virgen de la Soledad

Imagen de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura
Fotografía de la Hermandad de la Soledad de Buenaventura

La imagen titular de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla es Nuestra Señora de la Soledad. Esta imagen de candelero para vestir fue creada por Gabriel de Astorga y Miranda en 1851. Es una talla muy expresiva, realizada en madera de cedro y policromada, cuya mirada se dirige hacia el cielo, con las cejas alzadas y la boca entreabierta. Fue bendecida en una función solemne el 11 de abril de 1851 y realizó su primera salida procesional al año siguiente.

La imagen ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Hasta 1954, procesionaba de rodillas, pero en ese año, Sebastián Santos Rojas le confeccionó un candelero para colocarla de pie, le colocó nuevas manos y le retalló el cuello. En 1967, Manuel Domínguez Rodríguez le realizó un nuevo candelero y también las manos actuales. En 2013, la hermandad decidió restaurar la imagen debido a varias deficiencias detectadas, encargando al profesor y restaurador Pedro Manzano Beltrán la ejecución de los trabajos.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad recibe culto en el primer altar a la derecha del altar mayor de la Iglesia Conventual de San Buenaventura. Detrás de ella se encuentra la primitiva Cruz de Caño Quebrado. Su ajuar es muy completo, incluyendo una diadema de oro de ley realizada por Emilio García Armenta en 1954, varias sayas bordadas en oro y terciopelo, y una toca de sobremanto realizada por Piedad Muñoz en 1983, entre otras piezas.

Descripción del paso de la Virgen de la Soledad

Paso de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura
Fotografía de la Hermandad de la Soledad de Buenaventura

El paso de Nuestra Señora de la Soledad, perteneciente a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla, es una obra de arte de estilo neorrenacentista. Se caracteriza por sus líneas rectas y casetones, en los que se han labrado cartelas grandes y pequeñas. Estas cartelas representan detalles de la pasión y de la vida de la Virgen, y están separadas por columnas de fuste acanalado con capiteles corintios. En la parte superior del paso, se puede apreciar un friso corrido y una crestería rodeada de perillas. En cada una de las esquinas del paso, destacan cuatro magníficos candelabros de brazos para guardabrisas, en cuyas bases se sitúan ángeles querubines.

El paso de la Soledad de San Buenaventura fue estrenado en 1957, aunque su construcción comenzó un año antes. La labor de carpintería y talla fue ejecutada por Manuel Guzmán Bejarano, mientras que la parte de orfebrería en plata fue realizada por el orfebre cordobés afincado en Triana. Este monumental proyecto, debido a su alto coste y complejidad, tardó 22 años en verse culminado. El paso se encuentra adornado con aplicaciones, casetones, relieves y columnas de plata, que contrastan con la madera en color caoba.

En cuanto a la iluminación del paso, cuenta con candelabros tallados en caoba y plata de ley. Los faldones del paso, bordados en hilo de plata sobre fondo de terciopelo burdeos, fueron realizados por Bordados Salteras en 1997, siguiendo un diseño de Remigio Díaz Ballesteros. En ellos se insertan el escudo antiguo de la primitiva Hermandad de la Santa Cruz en la delantera, los escudos de España y Portugal en los laterales, y el escudo franciscano en la trasera. En 2010, los faldones fueron restaurados y pasados a nuevo terciopelo en azul noche en el taller de Mariano Martín Santonja.

Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura
Fotografía de la Hermandad de la Soledad de Buenaventura

Acompañamiento musical de la Virgen de la Soledad

A continuación se despliega el acompañamiento musical que ha ambientado el camino de la Virgen de la Soledad en Sevilla cada Viernes Santo, una tradición que perdura en el tiempo.

Acompañamiento musicalAño
Banda Municipal de Música Mairena del Alcor (Sevilla)2024
Banda Municipal de Música Mairena del Alcor (Sevilla)2023
Banda Municipal de Música Mairena del Alcor (Sevilla)2022
Procesión suspendida por COVID-192021
Procesión suspendida por COVID-192020
Banda Municipal de Música Mairena del Alcor (Sevilla)2018
Banda Municipal de Música Mairena del Alcor (Sevilla)2017
Banda Municipal de Música Mairena del Alcor (Sevilla)2016

Vídeos de la Virgen de la Soledad

Ahora podrás ver vídeos seleccionados de las recientes estaciones de penitencia de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, ofreciendo una ventana visual a la emotiva y solemne procesión de esta venerada imagen a través de las calles de Sevilla cada Viernes Santo.

Itinerario de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura

Descubre el itinerario del paso de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, trazando su camino solemne por Sevilla cada Viernes Santo.

Itinerario Soledad Buenaventura Sevilla

Otros pasos del Viernes Santo en Sevilla

Subir