La Macarena será restaurada tras la Semana Santa 2025 y estará tres días sin culto
1 día ago · Updated 2 días ago
El reciente cabildo general de la Hermandad de la Macarena ha confirmado que la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena será restaurada tras la Semana Santa de Sevilla 2025, en el marco del plan de restauraciones periódicas aprobado en 2011. Francisco Arquillo, reconocido por sus trabajos de conservación, será presumiblemente el encargado de esta intervención. Durante los trabajos, la imagen permanecerá en la Basílica, aunque será retirada del culto por un período de tres días. Además, se intervendrán el Cristo de la Sentencia y la Virgen del Rosario.
La Rosa de Oro: un reconocimiento papal
En otro de los anuncios destacados, la Hermandad confirmó que el Papa Francisco ha otorgado la Rosa de Oro a la Virgen de la Esperanza Macarena, un honor que se concede a muy pocas imágenes marianas. Este reconocimiento tiene sus orígenes en la Edad Media y representa una muestra de reverencia y bendición papal a la Virgen. La ceremonia de entrega de la Rosa de Oro tendrá lugar en la Basílica, aunque la hora aún no ha sido confirmada. Para esta ocasión especial, la Virgen estará expuesta en el presbiterio alto en una veneración extraordinaria, que se desarrollará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, con horario continuo desde las 8:00 hasta las 21:00.
El cartel conmemorativo de esta celebración ha sido realizado por el artista Manuel Peña y se presentará el próximo 25 de noviembre.
La restauración del manto de los Cisneros
Otro de los puntos destacados en el cabildo fue la situación del histórico manto de los Cisneros. La Hermandad de la Macarena informó que en octubre de 2023, una tormenta eléctrica activó accidentalmente un nebulizador de agua en la Basílica, lo que provocó que el manto se mojara. Aunque la Virgen no sufrió daños, el terciopelo y el forro del manto comenzaron a deteriorarse de forma irreversible.
En respuesta, la Hermandad inició la búsqueda de talleres especializados para su restauración, pero debido a la complejidad del trabajo, fue un proceso complicado. En junio, cuando las imágenes del manto deteriorado se hicieron públicas en redes sociales, se convocaron a peritos y, finalmente, se contactó a Sergio Cornejo para llevar a cabo una digitalización detallada del manto. La idea es replicar cada detalle del original, y el trabajo contará con el apoyo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Por su parte, la aseguradora Mapfre ha asumido el coste total de la restauración, que se llevará a cabo después de la Semana Santa de 2025, con el objetivo de tener el manto terminado en noviembre de ese mismo año.
Deja una respuesta
Noticias relacionadas