Santísimo Cristo de la Agonía (El Cristo de la Agonía)
En este artículo conoceremos al Santísimo Cristo de la Agonía, una de las imágenes más impactantes y veneradas de la Semana Santa de Cieza. Este crucificado, obra del escultor Juan González Moreno, destaca por su realismo y la profunda expresión de sufrimiento en los momentos finales de la vida de Cristo.
Acompáñanos a descubrir los detalles históricos y artísticos de esta impresionante imagen, que es el titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y protagonista de la solemne Procesión del Silencio.
Realización:
1941
Escultor:
Juan González Moreno
Procesión:
Jueves Santo
Información de la imagen y el trono del Cristo de la Agonía
El Santísimo Cristo de la Agonía fue esculpido en 1941 por Juan González Moreno, para sustituir a una imagen anterior de Agustín Querol, que databa de principios del siglo XX. Este Cristo, que representa el momento previo a su expiración, es conocido por el realismo anatómico de su torso y la expresión de agonía en su rostro. Uno de los rasgos más comentados es que uno de los ojos de Jesús parece mantener vida, mientras el otro refleja la inminente muerte. La imagen ha sido considerada por varios médicos como una representación casi perfecta del momento en que el cuerpo de Cristo lucha por tomar su último aliento.
El trono sobre el que desfila fue originalmente obra de Manuel Juan Carrillo en 1941, y fue revestido con orfebrería por Francisco Penalva en 1974. Este paso, que desfila en la solemne Procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo, mantiene la tradición de utilizar descansillos en lugar de los descansos fijos más modernos, lo que lo hace único en la Semana Santa de Cieza.
Vídeos del Cristo de la Agonía
En los últimos años, se han capturado numerosos vídeos del paso del "Cristo de la Agonía", que muestran la impresionante solemnidad de su recorrido por las calles de Cieza en la Procesión del Silencio, un momento de profundo recogimiento y devoción.
Itinerario del Cristo de la Agonía de la Cofradía del Cristo de la Agonía
El itinerario del "Santísimo Cristo de la Agonía" lo lleva por las principales calles de Cieza durante la Procesión del Silencio en Jueves Santo, un momento de intenso fervor y recogimiento en la Semana Santa ciezana.